LECTURAS PARA EL VERANO

FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD

Mujeres de los Evangelios (PPC, 2018) Ciudad Biblia (Verbo divino, 2019) Espiritualidad del desierto (PPC, 2018) Rezar 15 días con Etty Hillesum
De varias autoras coordinadas por Nuria Calduch. Once mujeres escrituristas escriben sobre mujeres que aparecen en los evangelios: desde la Virgen María hasta la Samaritana, pasando por las hermanas de Betania, la mujer del perfume o las mujeres de las parábolas. Un libro breve que da gusto leer, adaptado a todos y que ayuda a fijarse en detalles de los evangelios que nos pasan desapercibidos De Xavier Pikaza. Lo primero que destaca es lo barato que resulta un volumen como este, quizás porque es una Edición Especial con motivo del aniversario de esta editorial. Completa el Bibliograma, editado el año pasado, porque añade contenidos y análisis de libros y personajes de la Biblia. Como lleva por subtítulo, se trata de “una guía para adentrarse, perderse y encontrarse en los libros bíblicos”. Plagado de esquemas, imágenes y resúmenes para ayudarnos a comprender mejor y situar en la historia los acontecimientos narrados en la Biblia.

De Gisbert Greshake. Dice el autor en la introducción: El desierto no es solo un tipo de paisaje, sino una dimensión interior de nuestra condición humana. Partiendo ahí analiza, en primer lugar, el significado del desierto en la Escritura para, después, recorrer cómo se ha encarnado en una espiritualidad a lo largo de la historia de la Iglesia: desde los antiguos Padre del desierto hasta Carlos de Foucauld, desde el Carmelo hasta los nuevos movimientos que buscan en la soledad y la naturaleza el encuentro con Dios.

De Pierre Ferrière e Isabelle Meeus-MIchiles. Etty Hillesum, de origen judío, murió a los 29 años en el campo de concentración de Auschwitz. Este libro nos ayudará a rezar con ella siguiendo algunos pasos de su camino espiritual, una experiencia sin objetivos preestablecidos en la que desescombra a Dios en su interior y va creciendo su disponibilidad para encontrarlo en cualquier realidad, para aceptar todo lo que existe, sin apegos ni odios, y para compartir el destino de su pueblo y de la humanidad.

FICCIÓN

Pioneros franciscanos (Palabra, 2019) Temor a la verdad (Plaza y Janés, 2015) Las aguas de la eterna juventud (Seix Barral, 2016) Tiempos recios

De Robert A. Kittle. Lleva por subtítulo “Tres aventureros en el Oeste” pero no se trata de una obra de ficción sino la historia de tres franciscanos españoles que en el siglo XVIII exploraron y fundaron misiones en California. Hombres de gran coraje y valentía al servicio del Evangelio y de la Corona pero desgraciadamente casi olvidados. El relato está basado en cartas de los protagonistas y crónicas oficiales. Un libro sorprendente que reivindica el papel de España en esos territorios cien años antes de que lo que tantas películas del Oeste nos han contado.   

De Mary Higgins Clark. A finales de enero, a los 92 años, llegaba la noticia de la muerte de esta autora, una norteamericana católica, reina del suspense y autora de más de cincuenta novelas. Sus protagonistas suelen ser mujeres jóvenes y sensatas, fácilmente reconocibles, y sus intrigas, narradas con firmeza en capítulos cortos, provoca cierta adicción En esta, cuenta la investigación de un incendio provocado en el que la principal sospechosa es una mujer joven que resultó herida y cuya hermana intenta demostrar su inocencia. De Donna Leon. No es la primera vez que recomendamos un libro de esta autora norteamericana que vive en Venecia y que escribe novela policiaca teniendo a esa ciudad y a un elegante comisario, que nunca utiliza armas, como sus protagonistas. En esta ocasión, número 25 de los casos de ese comisario, nos ofrece una historia, llena de ternura y emoción, que obliga a Brunetti a investigar un suceso de hace quince años. Una gran novela, de las mejores de la autora. De Mario Vargas Llosa. Una nueva muestra del gran escritor que es el premio Nobel. En este caso, utilizando como título una famosa expresión de Teresa de Jesús, se centra en narrarnos la intervención de Estados Unidos en Guatemala en los años cincuenta para poner fin al gobierno democrático de Jacobo Árbenz y defender los privilegios de una de sus empresas. A raíz de esa intervención, toda Iberoamérica quedó condenada a una sucesión de golpes militares siempre financiados por oscuros intereses norteamericanos.