VENTANA DE CINE

 

CORPUS CHRISTI

2019, DRAMA, POLONIA, 116 minutos

Director: JAN KOMASA
INT/     BARTOSZ BIELENIA (Daniel), ELIZA RYCEMBEL (Eliza), ALEKSANDRA KONIECZNA (Lidia), TOMASZ ZIETEKLESZEK LICHOTALUKASZ SIMLATBARBARA KURZAJZDZISLAW WARDEJN

CALIFICACIÓN: 8, sugerente
VALORES: sacerdote, vocación, redención

ARGUMENTO

Daniel, un joven de 20 años, cumple condena por un homicidio en una cárcel de Varsovia. El ejemplo del capellán de la prisión hace nacer en él el deseo de ser sacerdote, pero dados sus antecedentes penales eso será muy difícil. Cuando es trasladado para cumplir el resto de la condena al aserradero situado en un pueblecito al otro lado del país, decide presentarse ante el párroco como un sacerdote itinerante.  Cuando al día siguiente el párroco se pone enfermo, le pide a Daniel que le sustituya mientras él va a recuperarse.

 

COMENTARIO

No es una película sencilla e ingenua sobre la vocación y la presencia del sacerdote en una comunidad. La película, basada en un hecho real, tiene aristas, resulta provocadora y, a veces, incómoda, no sólo por un par de secuencias que muestran los excesos en la vida de Daniel, sino porque nos hace temer por su futuro. Porque, a pesar de todo, el espectador siente simpatía por un joven que inicia un camino de redención en el que no faltan las contradicciones: tiene carisma para la predicación, sabe aconsejar y acompañar, no elude el compromiso con los desvalidos aunque le enfrente al pueblo y a sus dirigentes. Pero no puede controlar sus hábitos, como la bebida, el tabaco o el sexo. Ni su caótico pasado que se manifiesta en su caótica casa.
Y, sin embargo, no deja de ser un hombre admirable, dispuesto a arriesgarlo todo por ser honesto y defender lo que considera justo frente a todos, sobre todo porque es ponerse del lado de quien recibe un trato degradante e injusto por parte de un pueblo donde todos se conocen y han encontrado un chivo expiatorio para que pague por una desgracia ocurrida un año antes de la llegada de Daniel.
Su configuración con Cristo se manifiesta, en un momento muy expresivo, con el despojo de sus vestiduras, al estilo de S. Francisco de Asís, para iniciar su particular subida al Calvario.
Estupenda película que propone una seria reflexión sobre la vocación y la vida de los sacerdotes, aunque no sea para espíritus muy sensibles o fácilmente escandalizables.

            Jesús Fco. Riaza