VENTANA DE CINE

 

LA CABAÑA

2017, FANTÁSTICA, CANADÁ, 126 minutos

Director: STUART HAZELDINE            
Interpretes:  SAM WORTHINGTON (Mack Phillips), OCTAVIA SPENCER (Padre), AVRAHAM AVIV ALUSH (Jesús), SUMIRE (Espíritu), RADHA MITCHELL (Nan Phillips), TIM McGRAW (Willie), MEGAN CHARPENTIER (Kate Phillips)
Guion: John Fusco, Andrew Lanham y Destin Daniel Cretton según la novela de William P. Young Música: Aaron Zigman. Fotografía: Declan Quinn. Producción: Brad Cummings, Gil Netter…

CALIFICACIÓN: 8, emotiva

TEMAS: Dios, fe, perdón, familia, muerte

ARGUMENTO

Tras la muerte de su hija pequeña, Mack se ha sumergido en una depresión que le aleja de su mujer y de sus otros dos hijos. Un día recibe una nota en la que se le invita a volver a la cabaña donde encontraron el vestido de la niña asesinada. Le parece una broma macabra, pero decide ir pensando que puede encontrarse con el asesino al que nunca detuvieron.

 

COMENTARIO

Es una hermosa reflexión sobre Dios y los interrogantes más profundos del ser humano. Sobre el sentido del sufrimiento y cómo afrontarlo y entenderlo; sobre la fe y la búsqueda de Dios; sobre el perdón y la necesidad de superar los dolores del pasado a fuerza de asumirlos y aceptarlos. Y todo esto lo hace una forma bastante original, porque el Dios que nos presenta la película no tiene nada de convencional: Dios Padre es una mujer negra, serena, que cocina y da una gran paz; el Hijo, es un joven alegre y dinámico que tiene un taller y con el que Mack parece tener más confianza; finalmente el Espíritu es una joven muy guapa que cultiva un jardín y cuyo cuerpo parece resplandecer y que camina con una elegancia que parece volar.
Cada uno de ellos tendrá un intenso diálogo con Mack, un hombre sumido en una depresión autodestructiva tras la muerte de su hija, secuestrada y asesinada por un desconocido.
Expresiones como “No quiero esclavos” la repiten tanto el Padre como Jesús, que completa la frase con un “yo, lo que quiero es amigos, una familia”. O en otro sentido, “Es imposible la promesa de un mundo sin dolor” y “El mal existe y tiene su fuerza”. Estas expresiones intentan hacer entender tanto la relación de Dios con los hombres como el sentido del mal. En ese sentido, es muy ilustrativo el momento en el que el Espíritu lleva a Jack a su jardín y a él le parece bonito pero que desordenado. Da la impresión de que no tiene sentido y todo está demasiado crecido. Sin embargo, en dos ocasiones, con un plano cenital, es decir una mirada desde arriba, desde el cielo, nos muestra el hermoso orden que hay en el jardín. Visto desde arriba forma unas figuras preciosas y todo tiene su orden. Sumergidos en nuestro mundo no podemos entender el orden general que Dios tiene previsto.
Tiene sus peros. En primer lugar, a veces resulta un sermón presbiteriano o recuerda a un libro de autoayuda. Igualmente, a mí me chirría un poco llamar a Dios Papá, aunque se una fórmula cercana al Abba de Jesús.
Se ve bien y emociona.

            Jesús Fco. Riaza