VENTANA DE CINE

 

MIENTRAS DURE LA GUERRA

2019, BIOPIC, ESPAÑA, 107 minutos

Director: ALEJANDRO AMENÁBAR            
Interpretes: KARRA ELEJALDE (Unamuno), EDUAR FERNÁNDEZ (Millán Astray), SANTI PREGO, PATRICIA LÓPEZ ARNAIZ, INMA CUEVAS, NATHALIE POZA, LUIS BERMEJO, MIREIA REY, TITO VALVERDE, LUIS CALLEJO, LUIS ZAHERA, CARLOS SERRANO-CLARK, AINHOA SANTAMARÍA, ITZIAR AIZPURU, PEP TOSAR

Guion: Alejandro Amenábar. Música: Alejandro Amenábar. Fotografía: Álex Catalán. Producción: Gabriel Arias-Salgado

CALIFICACIÓN:

ARGUMENTO

En julio de 1936, el ejército se alza en armas contra la República. En Salamanca, Miguel de Unamuno, uno de los intelectuales de mayor prestigio en España, no ve con malos ojos el alzamiento militar porque la República había tomado una deriva con la que no estaba de acuerdo. En la ciudad establece Francisco Franco su Cuartel General y  las represalias llegan a algunos de los amigos del intelectual que comienza a replantearse su posición.  


COMENTARIO

Una película equilibrada para proponernos dos cosas: conocer una de las personalidades más apasionantes y apasionadas de la primera mitad del siglo XX en España que fue Miguel de Unamuno. Y, además, explicar cómo pudo el general Franco perpetuarse en el poder tras la Guerra Civil.
En primer lugar, por tanto, nos presenta la singular personalidad de Unamuno. Un hombre de pensamiento libre pero frágil y cobarde ante las amenazas y la barbarie. Comienza apoyando el golpe de estado de Franco con la convicción de que la República era un caos ingobernable pero no es consciente de que una vez liberada la fiera ya no habrá forma de enjaularla. Millán Astray representa al antagonista: un tipo chulo y simpático, maquiavélico y fogoso que en la sombras conspira para que Franco, un hombre frío y calculador, se convierta en el líder del golpe.
En esa coyuntura aparece el segundo aspecto que afronta la película. Cómo un grupo de oficiales de convicciones republicanas termina aceptando el mando único de Franco. El título de la película recuerda la frase que estaba en el borrador firmado por la Junta militar pero que Franco expresamente mandó eliminar.

Muy buena película con dos actores antológicos.  

    

            Jesús Fco. Riaza