VENTANA DE CINE

 

 

YESTERDAY

2019, FANTÁSTICA, GB, 117 minutos

Director: DANNY BOYLE           
Interpretes: HIMES PATEL (Jack Malik), LILY JAMES (Ellie), ED SHEERAN (Ed Sheeran), KATE McKINON (Debra Hammer), JOEL FRY (Rocky)  
Guion: Richard Curtis basado en la novela de Jack Bard y Richard Curtis. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Christopher Ross. Producción: Danny Boyle, Richard Curtis

CALIFICACIÓN: 8 amena y divertida
VALORES: honradez, amistad, principios,

ARGUMENTO

Jack, un cantautor que no consigue tener éxito a pesar de su sensibilidad, sufre un accidente al ser arrollado por un autobús al mismo tiempo que en todo el mundo hay un apagón. Cuando se despierta del coma, todo parece seguir igual, pero cuando les canta a sus amigos “Yesterday” descubre que se ha borrado de la historia todo lo relacionado con The Beatles. Entonces Jack decide grabar las canciones del grupo de Liverpool como si fuesen suyas. Así consigue llegar al número 1, aunque eso le aleja de la chica que lo ama.


COMENTARIO

Eso de que de pronto la historia del mundo sufra pequeños cambios debido a un apagón, aunque en general todo siga igual, y que entre las cosas que desaparecen sean The Beatles, resulta difícil de aceptar. La película no intenta dar ninguna explicación. Simplemente sucede. El espectador se queda un tanto perplejo, pero en cuanto acepta esta premisa sin rechistar, disfruta de una película sencilla y compleja a la vez. Sencilla porque es la historia de un hombre que se encuentra por azar con un futuro prometedor: que The Beatles no hayan existido es una pérdida para el patrimonio cultural de la Humanidad, pero una suerte para Jack que consigue así no sólo rehacer su fracasada carrera musical, sino convertirse en lo que nunca hubiera soñado: el número 1 mundial.
Entonces comienza lo complejo. Porque el éxito no está exento de dilemas morales. En primer lugar un cierto sentimiento de culpa porque está explotando temas musicales que no son suyos. En ese sentido, una pareja, que son los únicos con él que recuerdan las canciones y que parecen salidos de un naufragio existencial, le ayuda a seguir adelante. En segundo, la sensación de que se está vendiendo a la industria y traicionando lo que The Beatles fueron. Además, el éxito le va alejando definitivamente de la mujer que apostó por él cuando no era nadie. 
Todo sazonado con estupendas interpretaciones de las inmortales canciones del grupo. Especialmente divertida es la secuencia en la que toca al piano para sus padres “Let it be”.
Es una película estupenda: ágil, amena, divertida y muy bien interpretada.  

    

            Jesús Fco. Riaza