VENTANA DE CINE

 

 

2011,   MELODRAMA, ESPAÑA

Director:   PACO ARANGO

    
Intérpretes:   DIEGO PERETTI (Manolo), ANDONI HERNÁNDEZ SAN JOSÉ (Antonio) AITANA SÁNCHEZ GIJÓN (Beatríz), GOYA TOLEDO (Mª Luz), ROSA MARÍA SARDÁ (Guadalupe), AMPARO BARÓ (Merche), MARIVÍ BILBAO (Puri), ENRIQUE VILLÉN (Raimundo) 

ARGUMENTO

Manolo, un hombre que atraviesa una crisis matrimonial y existencial, coincide en la sala de espera de un centro de salud con Antonio, un niño de quince años extrovertido y charlatán, que está enfermo de cáncer. Cuando el médico le pide a Antonio la firma de uno de sus padres para poder hacerle la prueba, consigue convencer a Manolo de que se haga pasar por él. Manolo desbordado por el chaval accede y termina acompañándole   

COMENTARIO

Es una especie de cuento de Navidad de los que se han hecho de toda la vida en USA y que la película combina el humor y el drama y, aunque es verdad que carga las tintas en lo sentimental y lacrimógeno, deja una buena sensación fundamentalmente porque el chaval enfermo es un chico ocurrente, simpático y optimista, que contrasta con la actitud triste, introvertida y taciturna de Manolo, que vive una existencia anodina y que ha perdido por completo la pasión.

En el encuentro saldrá ganando Manolo, que aprenderá a ver la vida desde otro lugar.
Además es bastante insólita una película española que hable de la fe sin que el creyente sea un personaje negativo; que sea un hermoso canto a la familia y que plantee sin tapujos la necesidad que tiene cualquier persona de renovarse para no perecer por el tedio.
Es cierto que a veces gasta bromas que no resultan, que es un poco ñoña y plana y que la interpretación es irregular. Y sin embargo, a pesar de todo, se agradece una película que habla con un tono tan distinto a lo habitual y que presenta a buena gente que intenta ser mejor y hacer mejor la vida de sus semejantes.
Diego Peretti hace lo que puede ante la arrolladora presencia de Andoni Hernández, un chaval que llena la pantalla no sólo por su presencia sino por cómo se ha escrito su personaje.
Parece ser que se basa en una historia real pero no sé cómo se encaja en la realidad el divertido y singular personaje de Rosa María Sardá, en una aparición fantasmagórica.

Jesús F. Riaza