VENTANA DE CINE

 

 

1949, INTRIGA, GB, 104 minutos

D/      CAROL REED    
INT/  JOSEPH COTTEN, ORSON WELLES, ALIDA VALLI, TREVOR HOWARD

Guion: Graham Green. Música: Anton Karas

ARGUMENTO

Un mediocre escritor norteamericano viaja a Viena para encontrarse con un antiguo amigo, Harry Lime, que le ofrece un empleo. Pero cuando llega se entera de que la víspera su amigo fue atropellado por un coche. No obstante, al conocer a la que parece que ha sido su amante, decide quedarse unos días. El jefe de la policía británica, le advierte que su amigo estaba implicado en una terrible fraude y comercio de medicamentos.

COMENTARIO

Es una película  fascinante, con una música inolvidable y una secuencia por las alcantarillas de Viena que ha pasado a la historia y que lleva el sello de Orson Welles, aunque este siempre negó que la rodara.
Está basada en una novela de Graham Green, un escritor británico convertido al catolicismo, que se caracteriza por plantear a sus personajes complejos pero reales dilemas morales. En la película queda muy bien expresado este dilema en la secuencia de la noria y en el diálogo de Joseph Cotten con Alida Valli.
El final de la película es un largo plano fijo que es, para mi gusto, uno de los momentos cumbres de la historia del cine. 

            Jesús Riaza